martes, 27 de febrero de 2007

DRM - DefectiveByDesign.org

Esto del DRM es un invento muy interesante:

Imaginad un libro que tal y como lo lees, se borran las letras, o como mucho te deja que lo vuelvas a leer una vez más. Mucha gente pensaría que eso puede ser una gran idea si bajasen los precios, no? Imaginad ahora que ese libro solo te permite leerlo una vez y que además tiene el mismo precio que un libro que permite ser leido infinitas veces, genial, no? Para las corporaciones, claro.

Otro ejemplo: me compro un cd de música de una discográfica. Ese cd solo puede ser leido por lectores de una marca en concreto que curiosamente tiene una relación muy estrecha con la discográfica, lo cual nos obligaría a tener que comprar un aparato de dicha marca. También podría pasar que solo se pueda escuchar en el primer lector que pongamos el cd. Y si se estropea el lector? Pues tendrías que comprarte, no solamente el lector, sino también el cd de música. Genial de nuevo, no?

Pues eso son posibles ejemplos de uso del DRM. En la actualidad se utiliza para que, una vez hayas pagado por el contenido, solo pueda ser usado en el equipo que disponga de la licencia correspondiente, personal e intransferible.

Como esto va en contra de nuestros ciber-derechos, la Free Software Foundation ha creado esta iniciativa: DefectiveByDesign.org | The Campaign to Eliminate DRM